Acceso para usuarios
>> Jornadas, charlas y talleres
Click foto para zoom (4 fotos)
Sesiones centradas en la Unión Europea y las enormes posibilidades que ofrece para el desarrollo de iniciativas que mejoren todos los ámbitos de la vida diaria, empresarial, medio ambiental, cultural, etc. Destinadas a distintos colectivos (técnicos, jóvenes, etc.) de modo que puedan tener información actualizada de las posibilidades que les puede aportar la Unión Europea y sus iniciativas y programas.


Buenas Prácticas de Proyectos con Financiación Europea
 
El 11 de diciembre, se organizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colindres, la II Jornada “Resultados de Proyectos Europeos en Cantabria”.
Dicha jornada pretendió contribuir a la capitalización de resultados de proyectos ejecutados con cofinanciación de la Unión Europea durante el periodo de programación 2014-2020, en el marco de las distintas convocatorias de programas existentes y en los que han participado Entidades de Cantabria.
Para ello, se ha seleccionado una primera muestra de un total de más de 107 proyectos, que agrupados en tres bloques entendemos pueden representar la diversidad de iniciativas desarrolladas en Cantabria: Cooperación Territorial, Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza e Investigación e Innovación. Como en casos anteriores, nos encargamos de la edición de los materiales, así como de la campaña de comunicación.  Más de 40 personas asistieron a este evento. 
 
II Jornada “Los municipios ante el reto de la Economía Circular”
 
El 28 de noviembre, se celebró, en el Centro Cultural San José (Fundación Quintana) de Suances, la II Jornada “Los Municipios ante el Reto de la Economía Circular” con el objetivo de contribuir tanto al conocimiento de iniciativas y resultados con aplicación a escala municipal, como al impulso de la cooperación regional en Cantabria mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
En esta jornada participaron una serie de ponentes de organizaciones afines tanto a la temática como a la Mancomunidad, como MARE, SODERCAN, la Cámara de Comercio de Cantabria o Bosques de Cantabria.
Nuestro papel en este evento consistió en la organización previa, con la edición de los materiales (programas, carteles, cartelas de los ponentes, etc..) y la campaña de comunicación tanto en redes sociales como mediante el envío de correos electrónicos a todos los contactos presentes en la base de datos. Posteriormente, también se recogieron las confirmaciones de asistencia, alcanzando el medio centenar de personas.
Por último, durante el evento, nos encargamos de realizar todas las labores que garantizasen el correcto desarrollo del programa.
 
Jornada sobre  la Custodia del Territorio
 
El día 3 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Liendo, se celebró la    I Jornada “Custodia del Territorio en Cantabria”.
La Custodia del Territorio (CT) es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Un Acuerdo de Custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.
Las Entidades de Custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de como entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público.
El objetivo de esta jornada fue contribuir tanto al conocimiento de las distintas iniciativas de CT existentes, como al impulso de la cooperación regional en Cantabria mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Aunque ningún miembro de este proyecto pudo asistir a este evento, colaboramos en la edición de los materiales (programas, carteles, etc.), la difusión de la información sobre el evento en redes sociales y la invitación vía correo electrónico a todos los contactos de la Mancomunidad.  La asistencia alcanzo las 80 personas.

Red Natura 2000
 
Dentro del territorio de la Mancomunidad, se encuentra el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que a su vez es territorio Red Natura 2000, con calificación de espacio Humedal RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Marismas de Santoña, Victoria, Joyel y Ría de Ajo y Lugar de importancia comunitaria (LIC) Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
A fin de poner en valor este entorno, se organizaron distintas actividades que incidían en la importancia de la conservación de estos parajes.
 
Video fórum
 
El día 3 de diciembre, en colaboración con el C.P. El Dueso de Santoña, se realizó un video fórum dirigido a los internos del mismo, con la intención de aumentar la conciencia y la responsabilidad con el medio ambiente que les rodea. Asistencia de 15 internos.
 
Taller de Marisqueo
 
Los días 13 y 14 de diciembre, tras pedir las autorizaciones pertinentes a la Dirección General del Medio Natural y la Dirección General de Costas, se realizaron dos talleres de marisqueo en la zona intermareal cercana al albergue de Santoña. Con la asistencia de 15 personas.
 
Salida Interpretativa a El Sorbal
 
El día 19 de diciembre, se realizó una ruta interpretativa por la ruta interpretativa a lo largo de la finca de El Sorbal, junto a 12 usuarios inscritos previamente.
 
 

 

Ampuero Argoños Arnuero Bárcena de Cicero Castro Urdiales Colindres Escalante Laredo Liendo Limpias Miengo Noja Polanco Ramales de la Victoria Rasines Santoña Suances Voto