Acceso para usuarios
>> Agenda 21 Local
Click foto para zoom (1 fotos)

¿Qué es?

La Agenda 21 Local (A21L) es una herramienta de gestión municipal de carácter sostenible y participado. Se concreta en un Plan de Acción Local promovido por las administraciones, que integra de una manera equilibrada y compatible, medidas de carácter ambiental, económico y social surgidas de la participación y del consenso entre los representantes políticos, técnicos municipales, agentes sociales y ciudadanía de un municipio.

El desarrollo de la A21L permite a los municipios aumentar su grado de conocimiento sobre su territorio, identificar las problemáticas más importantes que les afectan, adoptar las medidas correctoras necesarias para subsanar las incidencias y evaluar periódicamente los resultados obtenidos.

Es un proceso encaminado a garantizar el desarrollo sostenible de los territorios locales, garantizando con ello el respeto y la conservación de los recursos y espacios naturales, la cohesión, igualdad y participación social, y un desarrollo económico responsable con el entorno.

 

Antecedentes de la Sostenibilidad y de la A21L

 

La Agenda 21 Local y el desarrollo sostenible tienen su origen en la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, promovida por Naciones Unidas y celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, donde se establece el Programa 21, cuyo capítulo 28 propone una serie de actuaciones en el ámbito local para que el desarrollo sea globalmente sostenible, es decir, que satisfaga  las necesidades de las generaciones del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones del futuro puedan satisfacer las suyas propias.

El Programa 21 hace un llamamiento a los gobiernos locales para que inicien un proceso de diálogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades, para adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales. La clave radica, en el hecho de considerar de manera conjunta el desarrollo local, pero buscando un equilibrando entre lo social, lo económico y lo medio ambiental.

Posteriormente, los diferentes órganos de la Unión Europea han ido incorporando e impulsando el desarrollo sostenible mediante la adopción de diferentes tratados y convenios. Desde el propio Tratado de la Unión Europea de Ámsterdam (1997), pasando por la «Estrategia de desarrollo sostenible de la Unión Europea», aprobada por el Consejo Europeo en Gotenburgo y revisada en el 2006, o el VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente para el período 2000-2010: «El futuro en nuestras manos».

En 1994, en la ciudad de Aalborg (Dinamarca), promovida por la Comisión Europea y organizada por el Consejo Internacional de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (ICLEI), se celebró la primera Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Europeos hacia la sostenibilidad. Los participantes en esta Conferencia firmaron la Carta de Aalborg, comprometiéndose a participar en un proceso de Agenda 21 Local, y creando y llevando a la práctica un Plan de Acción para la Sostenibilidad.

Posteriormente se han desarrollado otras Conferencias Europeas en Lisboa (1996), Hannover (2000), Aalborg (2004) -donde se suscribieron los “Compromisos Aalborg +10” como un paso adelante significativo desde el programa de actuación a la acción estratégica y coordinada- pasando por la conferencia de Sevilla en 2007 con el lema  “Llevando los compromisos a la calle”, la de Dunkerque (Francia) en 2010, o la última celebrada en Ginebra (Suiza) en 2013 con la idea de "Una economía socialmente responsable: ¿La Solución en tiempos de crisis?". 

A nivel regional, la Consejería de Medio Ambiente impulsó la aprobación del Decreto 10/2004, que pretende establecer los requisitos para facilitar la implementación del proceso de la A21L en las entidades locales de Cantabria, además de constituir y regular el funcionamiento de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Carta Aalborg 1994
Declaración Aalborg + 10
Decreto 10/2004_ A21L y RLSC
Ampuero Argoños Arnuero Bárcena de Cicero Castro Urdiales Colindres Escalante Laredo Liendo Limpias Miengo Noja Polanco Ramales de la Victoria Rasines Santoña Suances Voto