Acceso para usuarios
>> Proceso Territorial de la MMS

La MMSC se encuentra inscrita en el Registro de AL21 de Cantabria, en la modalidad de Firmantes de la Carta de Aalborg y en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, según establece el Decreto 10/2004, con el número: A21L/CN/033/2005. Asimismo, la Mancomunidad suscribió los compromisos de Aalborg +10 en 2007.

Desde el año 2008 se está desarrollando un Proceso Territorial de A21 de forma mancomunada, el cual ha permitido elaborar un documento estratégico para la Mancomunidad, con aquellos elementos que se identifiquen en el diagnostico como comunes a todos, o a varios de los municipios, y que ha llegado a determinar un Plan de Acción común. 

El Plan de Acción de la Mancomunidad 2011-2014 (PAM), fue aprobado a través de su Asamblea en 2010, por lo que actualmente la entidad se encuentra en Fase de Ejecución del mismo, y en la Fase de Seguimiento de los proyectos y actuaciones que se están desarrollando del PAM.

Este PAM está compuesto por aquellas actuaciones que son necesarias y comunes a los municipios pertenecientes a la Mancomunidad. Esta herramienta permitirá posteriormente, formular dichos proyectos e identificar posibles vías de cofinanciación de los mismos de forma conjunta.

Diagnóstico integral MMS

La metodología empleada para desarrollar el diagnóstico técnico de la MMSC en todo su ámbito territorial, se basa en la información previa extraída de los diagnósticos integrales realizada en cada uno de los municipios integrantes de la entidad, en los que se viene desarrollando el proceso de la A21L. 

Estos diagnósticos municipales globales incluyen ya el análisis integrado de la participación ciudadana, que para el documento de diagnóstico integral de la MMSC, se ha incluido al apartado de diagnóstico cualitativo. 

Dada la extensión del territorio y su división actual en 4 zonas, se mantiene para este estudio dicha división con el fin de facilitar tanto la recopilación de información como la futura planificación, puesta en marcha y seguimiento de los proyectos que de ella surjan. 

La estructura de este documento está basada por tanto en las siguientes 4 zonas: Pas-Besaya, Tasmiera, Costa Oriental y Asón. En cada una de ellas se analizan 4 grupos de factores que describen la situación de sus municipios integrantes: Medio físico y natural, Factores socioeconómicos, Factores estructurales, y Factores ambientales. Para cada uno de estos apartados, se ha recopilado inicialmente la información técnica obtenida mediante consultas bibliográficas y trabajo de campo.

A continuación se valoró técnicamente dicha información utilizando para ello la herramienta del análisis DAFO.

Reflexión Estratégica

El plan estratégico 2009-2011 de la MMSC, desarrollado a lo largo del año 2009 mediante un proceso basado en la participación y el consenso entre todas las personas y organismos vinculados a su funcionamiento, presentaba tres puntos focales sobre los que se mantendría toda la actividad llevada a cabo por el equipo humano de la Mancomunidad: 1 Liderazgo y representatividad, 2 Información y participación, y 3 Calidad en la gestión de proyectos y personas.

Esta reflexión estratégica se concretó en:

MISIÓN: La MMSC es una agrupación de municipios orientados a alcanzar un Desarrollo Sostenible que busca establecer una estrategia común que favorezca el desarrollo de servicios y programas, en el marco de las competencias que le son propias, que por su dimensión o características resultarían menos viables o eficientes de ser acometidos de manera independiente por cada municipio, favoreciendo la cohesión territorial. La MMSC entiende por Desarrollo Sostenible un desarrollo económico y social compatible con la conservación y mejora de los recursos naturales y culturales, para lo cual promueve iniciativas que lo hagan factible, basadas en el consenso social, la participación ciudadana y el compromiso con las generaciones presentes y futuras. 

VISIÓN: La MMSC quiere ser reconocida por su contribución a la mejora de la calidad de vida de su territorio, y especialmente por: su capacidad para llevar a cabo actuaciones supramunicipales y/o desempeñar la representación en materias de ámbito supramunicipal; su eficiencia, innovación y eficacia en el impulso de un desarrollo sostenible; su iniciativa, coordinación, trasversalidad y liderazgo en los proyectos que desarrolla; su colaboración e impulso del trabajo en red con otras entidades; su contribución a la información, sensibilización y participación ciudadana; su carácter abierto a nuevas incorporaciones; y su valor añadido como totalidad más allá de la suma de sus partes.

VALORES: Los valores que inspiran el trabajo de la MMSC se basan en los principios básicos de la sostenibilidad subrayando especialmente: compromiso con las generaciones futuras; cooperación, colaboración y solidaridad entre municipios y otras entidades; participación e implicación de responsables políticos y técnicos; eficacia y eficiencia en la gestión; calidad y continuidad de los proyectos; y atención a los colectivos desfavorecidos.

Estrategia Cambio Climático:

El clima de la Tierra se ve constantemente influenciado por los flujos de energía procedente del sol, que llegan a la Tierra en forma de luz visible. De esta energía, cerca del 70% atraviesa la atmósfera, mientras el 30% restante se dispersa y vuelve directamente al espacio. La energía que recibe la Tierra, es devuelta posteriormente al espacio en forma de radiación infrarroja o térmica, y son los denominados gases de efecto invernadero (GEIs), los que impiden que toda esta radiación escape directamente de la superficie al espacio, manteniendo una temperatura apropiada para el desarrollo de la vida en la superficie terrestre. No obstante, desde la era preindustrial la concentración de algunos de estos gases ha aumentado principalmente por actividades humanas tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura. 

De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), “las concentraciones globales en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado marcadamente como resultado de las actividades humanas desde 1750, y exceden, por mucho, los valores preindustriales determinados por testigos de hielo que abarcan varios miles de años”.

Por ello, MMSC siguiendo como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo sostenible de los municipios que la conforman, viene desarrollando en los últimos años acciones que inciden positivamente en la reducción de las emisiones de GEIs.

Una de esas acciones es el desarrollo de la Estrategia Mancomunada Contra el Cambio Climático, primera en España de estas características, en la que se recogen los proyectos y/o medidas a llevar a cabo para mejorar esta situación a nivel global. 

Esta estrategia ha servido para elaborar la Línea 1 del Plan de Acción de la Mancomunidad, denominada ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. En esta línea se recogen parte de las medidas reflejadas en la Estrategia Mancomunada Contra el Cambio Climático, quedando otras de ellas integradas en el resto de líneas de este PAM 2011-2014. 

Plan Acción Mancomunidad (PAM):

El Plan de Acción de la MMSC, como elemento fundamental y vertebrador de la Agenda 21 Local, es el instrumento voluntario para orientar la gestión y políticas en su ámbito territorial en pro de la sostenibilidad, y articulado mediante un conjunto de objetivos a lograr y acciones a ejecutar en el territorio en el periodo 2011-2014

Por ello, este PAM se articula como un conjunto de programas para ser ejecutados a corto, medio y largo plazo, y que globalmente ayudará a alcanzar los principios de sostenibilidad basados en las áreas temáticas que han sido determinadas como prioritarias para la Mancomunidad. 

Para realizar este PAM, se han definido 5 Líneas Estratégicas que serán los grandes ejes sobre los que se va a actuar para caminar hacia la sostenibilidad del territorio, y que constituyen los objetivos fundamentales a los que pretende dar respuesta el plan. 

Cada línea estratégica contiene objetivos específicos, enunciados en forma de Programas de actuación. Estos programas se concretan en un conjunto de Acciones o Proyectos que constituyen la unidad básica y operativa del plan, y que han requerido una caracterización detallada y específica.

Plan de Seguimiento: 

Actualmente el proceso de la A21L de la MMSC se encuentra en la fase de seguimiento y evaluación continua de cada una de las líneas estratégicas, programas y proyectos del PAM 2011-2014 que se están ejecutando.

Para controlar la ejecución del plan, se diseñó y elaboró el Plan de Seguimiento, que basado en el cálculo periódico de una serie de indicadores, permite controlar y facilita la evaluación de la ejecución de cada unas de las actuaciones o proyectos recogidos en el PAM. Del mismo modo, permite hacer un seguimiento de los progresos realizados y obtenidos en relación a la sostenibilidad. 

Con carácter periódico, a cada 4 años, el proceso de seguimiento establecido en este plan, contempla una revisión del diagnóstico y de los objetivos, con la idea de que el PAM pueda ser adaptado a la realidad del territorio y a las circunstacias que a lo largo del tiempo vayan surgiendo.

En este sentido, el Plan de Participación Territorial de la MMSC prevee la convocatoria de los distintos órganos de participación durante los años de vigencia del PAM para realizar igualmente la labor de seguimiento y evaluación del proceso. 

Plan de Participación Territorial:

Partiendo de la premisa, de que la particiapción ciudadana es imprescindible para avanzar en términos de sostenibilidad en un territorio, la MMSC a diseñó y puso en marcha un Plan de Participación, basándose en los propios procesos de participación de los municipios de la Mancomunidad, y con el objetivo de recopilar las ideas y medidas surgidas en cada localidad, muchas de ellas comunes, para abordar de forma conjunta el desarrollo de proyectos de manera conjunta.

Este plan cuenta con una estructura participativa territorial que ha sido la que ha diseñado y validado el PAM 2011-2014, y que está basada en las propias estructuras y órganos de participación establecidos en cada uno de los procesos de A21L de los municipios de la MMSC.

Los ciudadanos y ciudadanas que vienen participando en los procesos en cada uno de los municipios de la MMSC, también colaboran en los diferentes órganos de participación mancomunados (Foro 21 y Mesas de trabajo) aportando sus propuetas y opinando para el desarrollo sostenible territorial.

Prueba de esta implicación social en la implementación de la A21L de la MMSC, es el hecho de que este proceso de participación ciudadana que se favorece desde esta entidad, haya permitido que más de 350 personas pertenecientes a todos los sectores presentes en el ámbito de la Mancomunidad, consiguieran a través del consenso, diseñar y validar el PAM. 

En este proceso participativo, para la elaboración del PAM, colaboraron también los técnicos municipales y los responsables políticos de los diferentes Ayuntamientos que integran la MMSC. 

Ampuero Argoños Arnuero Bárcena de Cicero Castro Urdiales Colindres Escalante Laredo Liendo Limpias Miengo Noja Polanco Ramales de la Victoria Rasines Santoña Suances Voto