Desde la Conferencia de la ONU de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, los gobiernos locales y la sociedad civil han adquirido mucha experiencia sobre como traducir la Agenda de Río en prácticas específicas a nivel local (AL21).
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales siguen la lógica y el espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y los trasladan a la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS incluyen nuevas temáticas y un enfoque que presenta el medio ambiente, la economía y la sociedad como sistemas integrados en lugar de pilares separados y en competencia.
Alcanzar los ODS dependerá, más que nunca, de la habilidad de los gobiernos locales y regionales de promover un desarrollo territorial inclusivo, integrador y sostenible.
La transición hacia un modelo de desarrollo sostenible es una oportunidad para los gobiernos locales con visión de futuro, y la localización de la Agenda 2030 una poderosa herramienta para movilizar la acción colectiva en torno a desafíos sociales, económicos y medioambientales comunes, aportando respuestas a complejos problemas globales desde el territorio.
Esta Línea Estratégica se basa en este eje:
-Eje 01. Generación de conocimiento, interés y compromiso por parte de los Ayuntamientos y establecimiento de puntos focales.
Dentro de este eje destacamos las siguientes actuaciones:
-Implementación de acciones de información/formación, así como apoyo en la tramitación de subvenciones en los Ayuntamientos interesados.
- Impulso del conocimiento, interés, comprensión y apropiación de los ODS en la comunidad educativa de forma participativa, activándola y dinamizándola.
-Promoción de la adhesión de los Ayuntamientos a la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible (EDHS) del Gobierno de Cantabria y a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP.
-Impulso de la implantación de la AG2030 y los ODS mediante su difusión en campañas, eventos, foros y/o reuniones, así como mediante la inclusión del grafismo de la AG2030 a nivel municipal y en la propia MMS.
-Participación en jornadas de participación, formativas e informativas.
-Avance con la Fase de diagnóstico para la localización de la Agenda 2030.
-Aproximación piloto de alineamiento presupuestario de la Mancomunidad utilizando la Guía de alineamiento presupuestario con la Agenda 2030 (FEMP).